Información
Cirujano y traumatólogo Bucomáxilofacial
Información para colegas, alumnos y pacientes.
Terceros molares:
Muelas del juicio
Terceros molares, “muelas del juicio” o “cordales”
El hecho de que los terceros molares no erupcionen correctamente se considera una evolución de la especie humana, en el hombre prehistórico la dieta era gruesa, el maxilar y la mandíbula eran macizos, robustos, amplios, por lo que había suficiente espacio para estos molares, en la actualidad la dieta es más refinada, el estímulo masticatorio es menor, por lo que el tamaño de los maxilares se ha reducido y los terceros molares quieren erupcionar pero muchas veces no pueden,
en este afán generan varias complicaciones tales como pericoronaritis (inflamación de la encía), quistes, migración dentaria, destrucción del molar adyacente, algunos tumores, alteraciones de la mordida, entre otras complicaciones. La edad ideal para extraer estos molares, es entre los 16 y 25. La extracción de estos terceros molares puede resultar compleja, con ostectomía (destrucción
de hueso). Esta cirugía debe ser realizada por especialista en Cirugía Máxilofacial en pabellón. En varios casos indicamos sedación consciente con midazolam para que el paciente esté “más
relajado”.


Cirugía apical:
Consiste en la cirugía que tiene como finalidad la limpieza del ápice dentario (punta de la raíz), ya sea de procesos inflamatorios o quísticos, en la mayoría de los casos se realiza una apicectomía que consiste en cortar el extremo de la raíz dentaria para posteriormente sellarla. Generalmente se debe realizar en tratamientos de endodoncia incompletos o defectuosos, en quistes que se han desarrollado después de una caries dental que no se ha tratado, en algunas ocasiones también se utiliza esta cirugía para retirar instrumentos de endodoncia que puedan haberse fracturado, etc. Esta cirugía también contempla la ostectomía (destrucción de hueso) para poder llegar a la raíz dentaria.

Exéresis de quistes y tumores:
Exéresis de quistes y tumores
Consiste en la extirpación de estas patologías, los tumores son aumentos de volumen dado por hiperplasias y/o hipertrofias de los tejidos, estos pueden ser benignos o malignos, por lo que se realiza la respectiva biopsia. Los quistes se definen como una cavidad patológica revestiva por un epitelio rellena de líquido o semilíquido, estos también se extirpan con la respectiva biopsia. La biopsia es examinada por el patólogo oral en el microscopio
Hay una variedad de quistes y tumores que se analizan detalladamente por el especialista

Infecciones bucomaxilofaciales:
Las infecciones de esta zona son generalmente odontogénicas, es decir, causadas por un diente. La mayoría de tipo bacteriana, en su diseminación influyen factores anatómicos como inserciones musculares, profundidad del vestíbulo y relación de las raíces con el hueso.
Por otra parte hay factores del paciente que pueden afectar más esta situación como estado del sistema inmune o enfermedades crónicas.
Generalmente el tratamiento consiste en antibioterapia, muchas veces endovenosa, además de drenaje de los abscesos.
Es importante tratar estos cuadros ya que las bacterias viajan por el cuerpo y pueden generar glomerulonefritis, endocarditis, meningitis, entre otras.

Bichectomía:
Las bolas adiposas de Bichat (tejido adiposo o graso de la mejilla) tienen función sólo como almohadilla entre los músculos faciales, en el recién nacido son relevantes para el amamantamiento (succión).
La extirpación de las bolas adiposas de Bichat (bichectomía) es una cirugía segura de realizar con especialistas, generalmente es llevada a cabo con fines estéticos, pero también se realiza cuando hay un hipertrofia (crecimiento exagerado) y el paciente se muerde en la cara interna de la mejilla.
La cirugía se lleva a cabo con anestesia local en pabellón de cirugía menor.

Elevación de seno maxilar:
Elevación de seno maxilar, consiste en realizar un aumento de la distancia reborde alveolar-piso sinusal con la finalidad de instalar un implante, se levanta la membrana sinusal y se injerta hueso.
En esta cirugía se interviene el seno maxilar, cavidad paranasal, anexa a las fosas nasales, es decir, pertenece al sistema respiratorio, las funciones de los senos son:
Entibiar el aire inspirado
Alivianar el peso de los huesos
Producción de moco adicional
Caja de resonancia de la voz
Esta cirugía debe ser llevada a cabo de manera muy fina y por cirujanos altamente capacitados
